Colombia
OVERVIEW
El clúster de Alojamiento y Asentamiento (AyA) en Colombia, contribuye en la respuesta con los estándares mínimos humanitarios. Centrado en las necesidades de las personas afectadas bajo elementos como el fortalecimiento de las capacidades de autoprotección, la participación comunitaria, la autonomía, la resiliencia, la dignidad, la acción sin daño y el respeto por el medio ambiente.
El clúster AyA ha sido parte esencial de la respuesta humanitaria en Colombia, lo que ha facilitado que, a través de los Principios de Protección y el Imperativo Humanitario, se pueda proveer respuesta en el territorio a las comunidades más afectadas. Con la activación del R4V, el clúster entró en una fase inactividad que le permitió estar disponible para complementar la respuesta del Multisector en las ocasiones en que así fuese necesario. En 2023 ante la necesidad de dar una respuesta más holística y a diferentes poblaciones, el clúster fue activado nuevamente bajo el liderazgo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Para 2024 la respuesta del clúster se ha fortalecido, participando de espacios intersectoriales de coordinación, espacios humanitarios a nivel nacional, regional y global; también se activaron Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) que buscan proveer acompañamiento y orientación técnica a los socios en terreno, a las comunidades y a las autoridades pertinentes. Para el segundo semestre, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC) toma el coliderazgo del espacio, complementando y ampliando los ejes de trabajo del mecanismo.
El contexto actual de policrisis, genera daños en comunidades debido a la variabilidad climática, el conflicto armado y las acciones antrópicas, aumentando el número de personas y grupos vulnerables con necesidades humanitarias relacionadas con Alojamiento y Asentamiento. Dicho esto, la estrategia de respuesta del clúster de Aojamiento y Asentamiento parte del reconocimiento de los principales aspectos contextuales y de los fenómenos que desencadenan una crisis, los principios humanitarios y las normas mínimas como base de su accionar y, el enfoque en la intersectorialidad de las necesidades y de las respuestas requeridas. De igual forma, capitalizando la experiencia de los liderazgos de OIM y de la SNCRC, busca dar respuesta en soluciones de alojamiento, soluciones de infraestructura comunitaria intersectorial, soluciones de alojamiento transicional/permanente, soluciones de infraestructura comunitaria transicional/permanente (apoyo a soluciones duraderas), acompañamiento a estrategias de asentamiento, estrategias con enfoque de vivienda, tierra y propiedad, y entrega de elementos no alimentarios (NFI); con un enfoque respetuoso con el medio ambiente.